martes, 20 de noviembre de 2007

Cuando los Botines Aplastaban America

Mi ensayo que se gano un 70 :D

Entre la década del 60 y la década del 80 la historia de la mayoría de los países latinoamericanos esta marcada por un periodo dictatorial, q ineludiblemente cada uno de nosotros teniendo la edad que tengamos, provengamos de donde provengamos y sin importar color política, estamos relacionados.
Es conocido que las razones de fondo de un golpe de estado no siempre son las que en realidad se manifiestan, por dar un ejemplo el de chile, Estados unidos crea medidas de tipo económico tales como sanciones y bloqueos que representan una realidad en el país, que no es sostenible convirtiendo así un golpe de estado en la mejor solución. Por lo tanto podríamos denominar a Estados unidos como un cómplice silencioso a las dictaduras militares.
Pero si bien estas dictaduras militares (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay) tienen muchas cosas en común, según mi visión su mayor hilo conductor fue la llamada “Operación Cóndor”


La operación Cóndor es el nombre con el que se denomina a un plan de Inteligencia entre los países anteriormente nombrados además de Perú y Ecuador y la CIA y su fin es combatir el terrorismo y la subversión, eliminaron toda posibilidad de disidencia política, por medio de detenciones ilegales, secuestros, asesinatos y desapariciones forzadas, previa tortura de las victimas, ejecutando un plan sistemático y organizado logrando todo incluso fuera de sus países de residencia.
Lamentablemente hay que reconocer que su base estuvo aquí en chile, el jefe de la DINA el General Manuel Contreras fue quien concibió y organizo esta operación cuya tarea principal fue la recolección, intercambio y almacenamiento de datos de inteligencia relacionados con los desdiente político.
En el marco de esta operación se concretaron acuerdos muy amplios entre los servicios secretos de los distintos países. Incluso se animo la participación de brasil. El campo fijado fue entre los límites de los países miembros del acuerdo estableciéndose facilidades para el desplazamiento clandestino de los distintos agentes entre países. Además se formaron equipos especiales que viajarían a cualquier parte del mundo con tal de eliminar a cualquier marxista, terrorista o subversivo de algún país de la operación.
Los archivos de horror, fueron archivos que se encontraron en 1992 en Paraguay detallan el destino de ciento de miles de latinoamericanos secretamente secuestrados, torturados y asesinados por regímenes derechistas de los años setenta.
Aproximadamente cincuenta mil personas asesinadas, treinta mil desaparecidos, y más de cuatrocientos mil encarcelados son números importantes para casi 2 décadas de silencio. Con el descubrimiento de estos archivos recién se puede comprobar la existencia de esta operación.

Dado todos los antecedentes anteriores puedo afirmar que los golpes de Estado llevados adelante por las fuerzas armadas latinoamericanas, nos legaron, junto a un modelo económico más dependiente y un considerable retraso cultural, la incorporación de la tortura y las graves violaciones a los derechos humanos. Todos estos regímenes se caracterizaron por su ambición desmovilizadora y el castigo exacerbado en contra de los opositores.
1 "Hace mucho tiempo que se espera justicia para todos los sobrevivientes y víctimas de violaciones de derechos humanos en Chile. No se puede demorar por más tiempo el objetivo de garantizar justicia a las víctimas de la Operación Cóndor”
Lamentablemente a simple viste nos podemos dar cuenta que al solo como sociedad latinoamericana el no haber puesto un stop a todas las injusticias que se cometieron nos califica como una sociedad bastante retrograda, que hayan tenido que pasar años y que incluso con el paso de años no se haya echo justicia y sigan quedando personas impunes a estos tan macabros delitos lo encuentro INCONCEBIBLE.

Las dictaduras arrasaron con todo lo que había, creo que artísticamente la supresión de las actividades de los artistas está directamente ligado con el desarrollo cultural del lugar donde fueron reprimidos, de todas maneras el artista como productor de arte está más allá de lo que le prohíban decir o hacer, el arte no tiene barreras ni mordazas, en cambio la cultura, si fue herida de manera fatal, quienes debían protegerla y fomentarla fueron censurados y perseguidos, está a la vista, luego de nefastas dictaduras la cultura en todos sus aspectos ha caído en un fuerte deterioro del cual es muy difícil recuperarse, miles de archivos, miles de libros, cientos de proyectos, millones de ideas que difundir quedaron en el tiempo, relegadas, sin conocer, o conocidas demasiado tarde. "la cultura es la sonrisa que acaricia en todas lados" diría león gieco, durante los años de plomo la cultura entristeció
Si bien podemos afirmar concretamente que Estados unidos jugo un rol muy importante en las gobiernos militares, las dictaduras lograron concretarse no solo por el apoyo que Norteamérica les dio, si no porque encontraron un espacio apropiado en la sociedad latinoamericana, heredera de algo mas que diferencias sociales dadas por la etapa de la oligarquía si no que por una sociedad totalmente jerarquizada, que acepta el paternalismo de una clase gubernamental y autoritarismo militar.
2“.....El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse.
Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor....”



Lastima que nadie escucho Allende le pueblo no se defendió se dejo arrasar y acribillar se humillo bajo las botas del gobierno militar y aun no se ha echo justicia, quizás el gobierno militar cumplió su objetivo calló toda disidencia política. Y quizás mato a todos quienes eran realmente capaces de luchar y hablar.
1 Comunicado de prensa de Amnistía Internacional http://web.amnesty.org/library/Index/ESLAMR220142004
2 Extracto del último discurso de Salvador Allende.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me llama profundamente la atención que este escrito no tenga comentarios. Aporto con un "me gusta".

Saludos
Anónimo